La Regalada | Valencia | Ensemble de Música

Los músicos

La Regalada es una ensemble de trompetas, timbales y órgano, que nace con la intención de interpretar y recrear, desde una perspectiva históricamente informada, las músicas y sonoridades propias de este tipo de formaciones, subsanando así un vacío dentro del panorama de la música antigua de nuestro país. El repertorio que se recupera abarca un periodo que va aproximadamente desde el último tercio del siglo XVI hasta el final de siglo XVIII, y pasa por diferentes géneros: desde la música perteneciente a los cuerpos de trompetas y atabales, pasando por la música de trompeta y órgano, hasta la ópera y la música instrumental.

Os vamos a presentar a nuestros componentes y colaboradores.

ONOFRE SERER OLIVARES

Timbales Barrocos


Nace en Quart de Poblet (Valencia). Empieza sus estudios musicales e n la Agrupación Musical L’Amistat, en la especialidad de percusión y posteriormente de piano. Realiza el Grado Profesional de música en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Molins” de Quart de Poblet con el profesor Ismael Cortés, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Grado Profesional. Finaliza sus estudios de percusión con sobresaliente en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón con el profesor Lluís Marzal.
Ha realizado cursos de percusión clásica y orquestal con Manel Ramada, José Luis González, Raúl Benavent, Rafa Mas, Julien Bourgeois, Philippe Spiesser, Rafa Mayans, Vicent Vinaixa, Grati Murcia, Javier Azanza y Nick Woud.

Realiza el Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) bajo la tutela de Pedro Estevan. Ha asistido a cursos y clases de frame drums con Glen Velez, Yshai Afterman, Zohar Fresco, Diego López, y de timbales barrocos con Ben Hoffnung y Maarten van der Valk. Ha estudiado percusión tradicional y oriental con Pere Olivé.

Colabora asiduamente con Capella de Ministrers, La Grande Chapelle, Le Tendre Amour, Música Trobada, Lucentum XVI, Amystis, Orquesta Montsalvat, Menestrils del Duch, Harmonia del Parnàs, realizando conciertos en el Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona, Arsenal de Metz, Volkstheater y Konzerthaus de Viena y Berliner Philharmonie de Berlín.

RICARDO CASAÑ DOLZ

Trompeta natural


Natural de Alboraya (Valencia), inició su formación musical en su pueblo natal. Ha sido alumno de Francisco Ramos Rioja, Vicent Campos y Vicente Prats, obteniendo los Premios extraordinarios de Grado Elemental y Final de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha representado a España en cuatro convocatorias del I.M.C. de North Dakota (USA) becado por el Centro de Estudios Norteamericanos. En 1992 fue becado por la Conselleria de Cultura de Valencia y cursó el nivel Superior de Trompeta en el conservatorio de Perpiñán (Francia) con Maurice Benterfa, obteniendo la “Medalla de oro”.

Es profesor de trompeta por oposición desde el año 1988, llevando a cabo su labor docente en el Conservatorio Superior de Valencia, Alicante y Castellón, donde imparte las especialidades de trompeta y trompeta natural.

En el año 1995 comienza a trabajar la interpretación barroca con instrumentos históricos bajo la dirección de Edward Tarr (Schola Cantorum Basiliensis). Como solista ha participado a dúo con el organista Ignacio Ribas en numerosos ciclos de conciertos y festivales de España, Andorra y Francia, grabando parte de su trabajo en el dicos “Barroc Europeu en els Òrgans dels Pirineus”.

Colabora regularmente con la mayoría de orquestas clásicas y barrocas europeas (Orquesta Barroca de Sevilla, Els Talents Lyriques, Gabrielli Consort, Elbípolis Barockorchester, Estil Concertant, Ensemble Meridien, Acadèmia 1750, El Concierto Español, Stagione Harmònica, Capella Real, Orquesta Barroca Catalana, Els musiciens de Louvre, Capella de Ministrers, Hippocampus, NDR Choir, Al Ayre Español, Turia Camerata, …).

Desde 2006 trabaja el repertorio barroco para trompeta y soprano con la cantante Estrella Estévez y el clavecinista Ignasi Jordà, y ha iniciado un nuevo proyecto de cámara con el grupo de trompetas naturales Tibicines.

CÉSAR NAVARRO ESCARABAJAL

Trompeta Natural


Nacido en Águilas (Murcia) comienza sus estudios musicales en la Escuela de música de su misma localidad. Obtiene el Título Superior de trompeta por el Conservatorio Superior de Música de Murcia con el profesor José Cháfer Mompó. Complementa sus estudios en el Real Conservatorio Superior Neerlandés de Bruselas (Bélgica) con el profesor Emmanuel Mellaerts con una beca Erasmus durante el curso 2011/2012.

Posteriormente se especializa en el estudio de la trompeta natural de la mano del profesor español Ricard Casañ, formalizando sus estudios en el Conservatorio Giovan Battista Martini de Bolonia (Italia) bajo la supervisión del profesor Igino Conforzi. Asimismo, amplía sus estudios musicológicos y trompetísticos en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis, de la mano de los trompetistas Jean-François Madeuf (Schola Cantorum Basiliensis), Igino Conforzi y Dr. Edward Tarr, del cornetista William Dongois (Haute École de musique de Genève) y de académicos especialistas como Dr. Adam K. Gilbert (Universidad del sur de California), Dr. Peter Downey (Queen’s University Belfast), Dr. Lorenz Welker (Ludwig-Maximilians-Universität München) y Dr. Martin Kirnbauer (Schola Cantorum Basiliensis).

Desde el año 2018 forma parte de la Orchestra Nazionale Barocca dei Conservatori italiani. Asimismo ha colaborado con la Real Capilla de Uclés, la Orquesta Barroca de la ESMUC, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Murcia, Orquesta Sinfónica de la UCAM, Koninklijk Conservatorium Orkest, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Banda Sinfónica de Elche, y ha trabajado con directores como Enrico Gatti, Edmón Colomer, Michel Tabachnik, Juan Rafael Vilaplana, Aarón Zapico, Javier Ulises Illán, entre otros.

Ha participado en diversos Festivales tales como el Trigonale 2019-Festival der alten musik St. Veit (Austria), el XII Festival “Gaudete” en Romagnano Sesia (Italia), el Festival de Música Antigua de Aranjuez (Madrid), el Festival de Vélez Blanco (Almería).

MANUEL ARNEDO PARDO

Trompeta Natural


Inicia sus estudios en la Unió Musical d’Alaquàs continuando su formación en el Conservatorio Profesional de Ribarroja del Turia en el que obti ene el Título Profesional de Música. Los estudios superiores los realiza en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón obteniendo el Título Superior de Música en la especialidad de Trompeta con los profesores D. Francisco Sanz, D. José Colomina y D. Vicente Campos y, posteriormente, el Título Superior de Música en la especialidad de Interpretación en trompeta barroca con el profesor D. Ricardo Casañ. Asimismo, amplía sus estudios en la Universitat de València obteniendo los títulos de Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria y el Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas en la especialidad de música.

Durante este tiempo ha realizado cursos de perfeccionamiento con algunos de los más prestigiosos trompetistas nacionales e internacionales como Maurice André, Jens Lindemann, Michael Sachs, Javier Barberá, Barbara Buttler, Roberto Bodí o Charles Geyer, y en el marco de la música antigua con Edward H. Tarr, Igino Conforzi o René Maze.
Ha sido miembro de jóvenes orquestas como la Orquestra Filarmònica de la Universitat de València, la Orquesta de Juventudes Musicales de Castellón o la World University Orchestra and Choir. Además, ha colaborado con orquestas profesionales como la Orquesta de Valencia, Capilla Real de Madrid, Capella de Ministrers, Orquesta Barroca de Sevilla, Música Trobada, Carpe Diem (San Petersburgo) o la Orquesta Valencia Original Art entre otras, así como en diversas agrupaciones camerísticas. Actualmente compagina su faceta de intérprete con la docencia.

GUILLERMO FERNANDO MARÍ

Trompeta Natural


Nace en Valencia. Comienza sus estudios musicales en la Sociedad Amigos de la Música de Meliana. Obtiene el título de Profesor Superior de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia , y el de Magisterio en la Universidad de Valencia.
Continúa sus estudios de trompeta moderna con Luis González y con D. Vicente Costa, y de trompeta natural con Ricard Casañ.

Ha realizado cursos de trompeta con Pierre Thibaud, Bo Nilsson, Gábor Tarkövi y Manuel Blanco.

Es funcionario de carrera del cuerpo de maestros de la Generalitat Valenciana.

ARTURO BARBA SEVILLANO

Organo


Organista-Concertista, Arturo Barba es organista principal de la Orquesta de Valencia y de la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia, responsable de los ciclos de Órgano del Palau de la Música de Valencia y director artístico del Festival Internacional de Música de Morella y del Festival de órgano histórico de Montesa. Natural de Valencia, obtiene el título Superior de Órgano con Premio Extraordinario fin de Carrera por unanimidad en el Conservatorio Superior de Valencia (CSMV) y los Títulos Superiores de Piano y Música de Cámara. Tras su formación organística, con V. Ros y R. Fresco, se especializa en masterclasses y cursos internacionales trabajando con T. Koopman, J. Laukvik, L. van Doesselaar y E. Kooiman; L.F. Tagliavini, G. Lotti, R. Alessandrini (música italiana); M. Bouvard y O. Latry (música francesa); M. Torrent, Javier Artigas y J.L. Gonzalez Uriol (música ibérica); L. Chiantore, J. Achúcarro, D. Bashkirov, J. Colom y K.&M Labèque (piano). Es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, donde obtiene también el título de arquitecto.

Ha realizado grabaciones en directo para RNE-Radio Clásica así como varios registros discográficos. Desarrolla una intensa actividad concertística que le lleva a realizar recitales en la Catedral Notre-Dame de París, Catedral Católica de Moscú, Catedral de Cali, Catedral de Lausanne, en Alemania (Catedral de Colonia, Munich, Norden, Düsseldorf, etc.), Italia (Florencia, Venecia, Roma, Fermo, Cantú, etc.), Holanda (Rotterdam, Amsterdam), Francia, Portugal y Colombia; así como a ser invitado asiduo de los más importantes festivales españoles.
Ha trabajado como solista junto a grandes directores de la talla de Z. Mehta, F. Biondi, M. Plasson, C. Halffter, J. Pons, L.Yu, Enrique García Asensio, Y. Traub, M. Galduf, J. Belohlavek, G. Pehlivanian, H. Nánási, Ch. Franklin, J. Gaffigan, y M. Gómez- Martinez, entre otros. Profesor del Conservatorio por oposición desde 2004, ha ejercido docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Universidad Politécnica de Valencia durante varios años, y actualmente imparte clases en el Conservatorio de Torrente.

MOMOKO FURUKAWA

Trompeta Natural


Natural de Kyoto, Japón.

Estudia la trompeta en la Universidad de Música de Osaka (Japón) con Daniel Doyon.
Se traslada a Barcelona y se gradúa en l’ESMUC (l’Escola Superior de Música de Catalunya) con la especialidad de interpretación de trompeta clásica con los profesores Rodney Mack y Ángel Serrano.

También recibe consejos de los profesores como Luis González, Hiro Noguchi, Matthew Simon (jazz) entre otros.

Amplia su formación realizando un Curso de formación continuada en l’ESMUC en la trompeta histórica (barroca) con Serge Tizac.

Actualmente sigue los estudios de trompeta histórica con Ricard Casañ.
Ha asistido cursos de trompeta histórica con los profesores Edward Tarr, Igino Conforzi, René Maze y Jonathan Pia.

Colabora habitualmente con las orquestas como l’Orquestra Barroca Catalana, Ensemble BZM (festival BACHcelona), Vespres d’Arnadi, Ensemble Méridien, l’Orquestra Unesco Barcelona, l’Orquestra de Cambra de l’Empordà, l’Orquestra de Cambra Terrassa 48 entre otras.

CARLOS HERRUZ PAMIES

Trompeta Natural


Grado Superior de música Antigua en el Conservatorio Superior de Castellón. Doctorado en musicología i música Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona (Tesi Doctoral: El so esclatant: una aproximació al repertori i als usos de la trompeta a Catalunya al primer quart del segle XVIII) (ISBN: 978-3-8416-8407-3). Master oficial en Interpretación de la música Antigua (Universidad de Autónoma – Escuela Superior de Música de Catalunya). Diplomatura en magisterio musical. Grado Superior de trompeta (Premio de Honor de Grado Superior) por el Conservatorio Superior de música de Barcelona.

Como profesor de trompeta natural ha realizado masterclass de trompeta natural en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, Barcelona.
Ha recibido clases de los reconocidos trompetistas naturales: Igino Conforzi, Ricard Casañ, Jonathan Pia y Bruno Fernandes.

Con la trompeta, estudios de postgrado con Mireia Farrés (Solista Orquesta OBC), Luís González (Solista Internacional), José Antonio Casado (Solista Orquesta LICEO). Ampliación de estudios en Nueva York con el reconocido trompetista Vincent Panzzarella (New York Philharmonic). Becado por el Ministerio de cultura de España para la ampliación de estudios en Nueva York con el profesor Rayan Gardner (New York Music School). Postgrado de 6 meses en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, con Emilio Heredia (Solista de la Orquesta Sinfónica de la Habana). Diversos cursos con los trompetistas Manolo López, Vicente Campos, Javier Simó, Ángel Serrano, Miguel Ángel Bosch, entre otros.

Referente a la trompeta natural, ha colaborado y colabora como interprete de trompeta natual con: Capilla Real de Madrid, Academia 1750, Bach Zum Mitsinger, Orquestra Barroca Catalana, Teatre Instrumental, Universo Zapico, Vespres d’Arnadí, Al Ayre Español, Orquestra Barroca de Sevilla.

JUAN BAUTISTA ABAD

Trompeta Natural


Natural de La Vall D’Uixó (Castellón). Inicia sus estudios musicales en el Ateneo Musical “Schola Cantorum” de su ciudad natal, siendo sus profesores Miguel Arnau y Miguel de la Fuente.

Posteriormente se desplaza a Madrid, donde estudia el trombón con José Chenoll en el R.C.S.M. de Madrid. A los 19 años gana, por oposición, la plaza de bombardino solista de la Banda Municipal de Bilbao. A los 21 años termina el Grado Superior de Trombón con las máximas calificaciones. Este mismo año obtiene, por oposición, la plaza de Catedrático de Música y Artes Escénicas, siendo su primer destino el C.S.M. de Murcia.
Ha colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Granada, Virtuosos de Moscú, y Grupo Español de Metales, Orquesta del Palau de Les Arts i Orquesta de Valencia

Ha sido Catedrático Numerario de Trombón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Trombón solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, siendo dirigido por Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos y Lorin Maazel, entre otros.
Desde el curso 2004-2005 es Catedrático Numerario de Trombón y Jefe del Departamento de Viento-Metal en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

También ha sido Profesor Asociado de trombón en el Conservatori Superior de Música de Les Illes Balears.

JUAN CARLOS IGEA GIMENO

Trompeta Natural


Nace en LLiria (Valencia). Comienza sus estudios musicales en la sociedad musical “Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria” con el profesor Francisco Ramos Rioja. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” con los profesores: Rafael Tortajada Durá y Joaquín Vidal.

Ha estudiado con profesores de reconocido prestigio como Keith Brown, Branimir Slokar, Ricardo Casero, Gilles Milliere, Michel Becquet, Ben Van Dijk.

Ha colaborado con las orquestas de Oviedo, Valladolid, Cadaqués, Municipal de Valencia, Ciudad de Barcelona, Liceu de Barcelona, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid y Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia.

Ha sido profesor en los conservatorios de Orense, Ciudad Real, Elche, Almansa y actualmente en Castellón.

JESÚS CABAÑERO TORRES

Trompeta Natural


Obtiene el Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco (Albacete) con los profesores José Antonio García Sevilla y Juan Carlos Alandete Castillo.
Ha asistido a cursos y ha recibido masterclass a cargo de Rudolf Korp, Antonio Cambres
Rodríguez, José María Ortí Soriano, Martin Mühlfellner, Ernesto Chulià Ramiro, Rubén Marqués, Manuel Blanco Gómez, Benjamín Moreno, Reinhold Friedrich.
En 2014 obtiene el tercer premio en el Concurso Internacional de Trompeta “Trumpetland Stars” y en 2015 es finalista del Concurso International Trumpet Talents celebrado en Tallin (Estonia).
En el ámbito de la música antigua, recibe clases de trompeta natural a cargo de Ricard Casañ.

Síguenos en Instagram

Contacta con nosotros

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies